El taller completo de autorretrato en español consiste en experimentar el método The Self-Portrait Experience sobre uno mismo. El método propone una serie de ejercicios de autorretrato divididos en tres partes: YO, YO Y EL OTRO, YO Y EL MUNDO;  y una serie de criterios artísticos para la percepción y la selección de las imágenes producidas, para el diálogo entre imágenes, y para la construcción del propio proyecto de autorretrato, que es el principio de un proyecto autobiográfico. 

Para seguir la formación como facilitador de autorretrato según este método, es necesario empezar con el experimentar el método completo sobre uno mismo. Después de completar este taller, los participantes que deseen ser facilitadores, es decir, de aplicar este método sobre otras personas, deberán de continuar con el taller específico para facilitadores, pronto en esta plataforma online.

La plataforma online permite a cualquiera seguir el taller online. He formado talleres diferentes para cada uno de los idiomas que yo hablo y escribo (inglés, francés, español e italiano). Si haceis parte de un taller en español, tendreis la oportunidad de colaborar con participantes que vienen de muchos países del mundo, lo cual es fascinante y muy enriquecedor.

 

Taller de autorretrato como proyecto artístico autobiográfico y auto-etnográfico

 

Se trata de un viaje fotográfico a través los diferentes aspectos de nuestras vidas, para explorar la multiplicidad de nuestra identidad, utilizando el autorretrato, el retrato, los paisajes, fotografías del album familiar, vídeos, audios, objetos, mapas, recortes de prensa, etc,  con el objetivo de realizar un proyecto artístico autobiográfico y auto-etnográfico, en forma de libro, vídeo, exposición o instalación (o una mezcla de todo ello), inspirándose en el método The Self-Portrait Experience que estimula el proceso creativo inconsciente. Aunque no se produzca un proyecto completo, la idea es de darle forma artística a lo que se ha realizado, que podría ser un capítulo de un proyecto más amplio. De ahí, se convierte en un proyecto auto-etnográfico cuando podremos enlazar nuestra experiencia artística con conceptos sociológicos, filosóficos, antropológicos y culturales, como investigación enriquecida y estimulada por la subjetividad de la propia condición emocional, cultural y social. 

En el autorretrato somos, al mismo tiempo, autor, sujeto y espectador, y la potente dinámica entre los tres roles estimula el proceso creativo inconsciente y nos permite convertir nuestras emociones en obras de arte fotográfica. Trabajando sobre la interioridad humana, el proyecto de autorretrato es un proyecto madre, cuya fertilidad genera muchos otros proyectos, incluso con otras disciplinas artísticas.

El método completo es una exploración fotográfica de todos los aspectos de la propia vida en 3 partes, y cada parte consta de varios ejercicios de autorretrato que los participantes realizarán por su cuenta, colgando la selección de imágenes para compartirlas con los demás.

- YO (emociones, personajes, cuerpo, lugares, raíces, etc)

- YO Y EL OTRO (autorretratos de la relación) 

- YO Y EL MUNDO (autorretratos en grupos)

El método consiste en realizar autorretratos siguiendo las instrucciones de cada ejercicio y trabajar en grupo sobre las imágenes realizadas, utilizando los criterios dados para la percepción y elección de las obras. Luego trabajamos con el diálogo entre ellas y aprendemos a construir el propio proyecto de autorretrato, que es un inicio del proyecto autobiográfico.

Además, el taller completo es el primer ciclo de la formación como facilitador de autorretrato según el método The Self-Portrait Experience®, que Cristina Nuñez enseña en centros penitenciarios, centros de salud mental, museos, galerías, empresas, universidades y escuelas, en España, Italia, Finlandia, Luxemburgo, Canadá, UK y USA.

El segundo ciclo, que consiste en la aplicación del método sobre las personas, se realizará más adelante. Formarse como facilitador de este método tiene numerosas posibilidades profesionales, y significa enseñar un método innovador y formar parte del equipo de Cristina Nuñez.

El taller está dirigido: a todos aquellos que deseen estimular su proceso creativo, iniciar o profundizar el diálogo interior y convertir sus emociones en obras de arte, y a todos aquellos que deseen formarse como facilitadores de autorretrato.

No es necesario tener experiencia en fotografía. 

En este taller online, los participantes podrán personalizar su perfil, subir sus fotos y su proyecto en el foro de trabajo, hacer comentarios sobre las fotos de los demás, recibir comentarios sobre las propias, chatear con quien esté en línea en ese momento, hacer comentarios, sugerencias, peticiones en el foro general. 

Cada participante tiene 5 galerías de imágenes. Una para cada una de las partes del método, donde se pueden colgar hasta 5 fotos por cada ejercicio (excepto para raíces, con un máximo de 20 fotos), otra para el "puchero" (donde pones todas las fotos seleccionadas de cada ejercicio) y otra para el PROYECTO definitivo.

En el apartado Material y Recursos se encuentra el material necesario para el taller: metodología y cuestiones técnicas, criterios de percepción, lista de autores de fotografía contemporánea, los vídeos de Cristina Nuñez, etc. Los ejercicios de cada parte se encuentran en los 3 diferentes capítulos.